×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 176

¡Hola a tod@s! Soy Carmen García Piqueras y he jugado al baloncesto desde que tengo uso de razón. He visto al CB UCA fundarse y crecer, por lo que es posible que la mayoría de vosotros ya me conozcáis. 

Dejé de jugar baloncesto hace unos años debido a los estudios, aunque el baloncesto nunca me dejó. Es parte de quien soy, y aunque ya no disfruto de este deporte dentro de las pistas, he seguido las hazañas de nuestro club muy de cerca durante los últimos años. Mientras tanto, me he dedicado a terminar la carrera y ampliar mi formación de Psicóloga Clínica estudiando un Máster

La Psicología ha sido y es mi gran vocación, por lo que se me ocurrió la idea de juntar mis dos grandes pasiones, que han resultado estar muy relacionadas, en este blog del que espero que todos podamos aprender y enriquecernos.  

Bienvenidos/as, y no dudéis en contactar conmigo para cualquier duda o sugerencia en carmenpsicoalbacete@gmail.com. ¡Nos vemos por las pistas! 

 

%PM, %28 %809 %2016 %18:%Nov

Capítulo 10. Los valores del deporte [Capítulo especial]

En otras ocasiones hemos hablado de los beneficios del deporte, de las habilidades que se adquieren cuando se practica o las actitudes necesarias para practicarlo de forma eficiente y positiva. Hoy en cambio os traigo una lista de valores que desde mi punto de vista van más allá y que en su conjunto pasan a convertirse en una especie de filosofía de vida que se adquiere en torno al deporte, pero que termina por entrelazarse y ocupar cada rincón de tu vida y de tu personalidad.
%PM, %08 %846 %2016 %19:%Nov

Capítulo 9: "Castigado" sin entrenar

Es sabido por todos que practicar deporte resulta altamente beneficioso para la salud física: mejora la forma y la resistencia física, fortalece músculos y huesos, previene la obesidad, mejora la coordinación y la flexibilidad…
%PM, %21 %639 %2016 %14:%Oct

Capítulo 8: Ansiedad, nuestra gran aliada

Todos, en mayor o menor medida, sentimos ansiedad. De hecho la ansiedad es el principal mecanismo de supervivencia con el que contamos desde el mismo momento en que nacemos. Se caracteriza por una serie de intensas sensaciones como la taquicardia, la tensión muscular o el dolor de cabeza. Estas sensaciones corporales que tan a menudo nos resultan molestas e incómodas, aunque parezca difícil de creer, tienen la misión de activarnos y prepararnos para la acción: es la supervivencia poniéndose en marcha.
%AM, %18 %153 %2015 %02:%Ago

Capítulo 7: A"pc"titud

Existe una gran diferencia entre la aPtitud y la aCtitud. La aptitud se refiere a las capacidades o competencias que una persona tiene a la hora de realizar una tarea o función. Concretamente en el deporte, se trata de todas aquellas habilidades que posee un jugador y que son mejorables por el entrenamiento. Rebotear, defender, anotar, asistir… son algunas de las aptitudes importantes en el baloncesto. La actitud en cambio tiene más que ver con la voluntad y con el “querer” hacer. Es la forma de actuar o de comportarse a la hora de poner en práctica las aptitudes. Bajar…
%AM, %18 %146 %2015 %02:%Ago

Capítulo 6: El poder de la cohesión (Parte II)

La semana pasada aprendimos qué es la cohesión y lo que implica dentro de un equipo. Hablamos de sus características y de cómo los jugadores pueden poner de su parte para facilitarla o fortalecerla. Sin embargo, esta es una tarea que no sólo depende de los jugadores, el entrador/a también tiene mucha influencia en la cohesión del equipo al que dirige ¿qué puede hacer para fomentarla y mantenerla? - Profundizar en el conocimiento de los jugadores/as: cómo son, qué les preocupa, qué les motiva… Conocer a las personas con las que se entrena es el punto de partida para lograr…
%AM, %18 %134 %2015 %02:%Ago

Capítulo 6: El poder de la cohesión (Parte I)

Resulta bastante común el uso de los términos grupo y equipo como si fuesen sinónimos, sin embargo se trata de dos conceptos muy diferentes. Basta con reunir un determinado número de personas que compartan un entorno y tengan funciones parecidas para formar un grupo, pero la cosa se complica cuando los miembros deben colaborar y esforzarse por un objetivo común en el que el trabajo colectivo marcará la diferencia. ¿Qué es lo que hace que un grupo de jugadores o jugadoras que se juntan para disfrutar del baloncesto se convierta en un verdadero equipo? La característica básica que define a…